We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La mec​á​nica invisible

by Cristian Valdivia

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
La mañana 03:22
La mañana se adelgaza entra la luz hasta mi casa, mi respiración hace una pausa y luego continúa. Me levanto, no he dormido y agradezco al sol que cura todas las heridas, alguien llama desde otra vida. Si esto fuera todo yo sabría de algún modo que lo poco incluso es suficiente. Despertar temprano, respirar entre tus manos, inventarnos nombres de animales. Pasa una semana, un día, un año, un destello, un disco extraño las canciones del invierno llegan en verano. Y en la poesía que reposa en cada espera yo adivino un buen motivo para ir subiendo esta escalera. Y aunque fuera todo yo sabría de algún modo que lo poco incluso es suficiente. descifrar las fechas, las que fueron, las que llegan, la mañana se adelgaza y entra.
2.
Arrepentidos 02:21
Giran las manecillas, tiempo y motor y lo que aun no sucede ya sucedió. Cambian los tiempos, cambias tu dirección calles que no conozco, pero allá voy. Se apaga el mundo cada vez que no te encuentro ahora lo sé. Funcionamiento abstracto de la razón, martes para sentarse a mirar el sol. En una de esas se me aparece Dios, sólo tengo un cigarro para los dos. La vida justa nunca fue, lo sospeché y ahora lo sé. Algunas teorías me hacen sentido otras son puro ruido dime quien soy: en esta fila larga de arrepentidos que desde ayer no avanza mejor me voy Ciudad a punto de estallar no sé si reírme o llorar.
3.
4.
Mareas 03:14
Una foto exacta, un movimiento, la luz invisible que te va adornando el cuerpo para adentro, miles de millones mareas atrás. Juegos verticales, planeadores, latitudes, formas de llegar. La respiración de los sabores, la ciencia del sueño es dejarse llevar, dejarse llevar. Y en el mecanismo impredecible de la trayectoria y la emoción, soy la línea curva que describe la forma imprecisa de tu corazón, tu corazón.
5.
Luz que sana el apagón lamparita un velador. No tenemos donde ir y no cabemos aquí Pensé: la vida está en otro lugar, en gotas se nos fue acabando la felicidad. Detenido el buen reloj una tarde se hacen dos, tres y treinta, treinta y dos, tiempo astuto, traidor. Tal vez afuera pueda ser peor lo han dicho en la televisión: cien domingos sin sol. No tenemos donde ir y no cabemos aquí.
6.
Superpoder 01:48
Cuando me pierdo sabes bien donde encontrarme o con quien. Superpoder de adivinar, clarividencia singular. Aunque quizás sea un transmisor bien escondido al estribor de mi velero_caracol que deja estelas tornasol. Y entonces pienso que tal vez sean ambas cosas a la vez, tal vez el alma es un timón que nos conduce y no hay razón. Tal vez amor se dice así y no haya nada que añadir.
7.
La velocidad 03:54
Viajo hasta saber de mí, me pierdo y me vuelvo a encontrar. Las líneas de la carretera, las ciudades quietas, la velocidad. Tiendo a mirar atrás, soy lento para procesar. Mi piel se tiñe con los años, con cada verano, azúcar en la sal. Se fuga mi voz, sonido sin retorno mientras voy buceando en tu mar; destrezas que uno adquiere con la edad. Viajo hasta saber de ti, te pierdo y te vuelvo a encontrar. De a poco tú me has enseñado que la teoría se tiende a olvidar Y en esto de mirar el sol de ir dejándose llevar, el mapa no es el territorio y las palabras tienden a decirlo mal.
8.
Fracción 02:13
Miro el cielo, sé que se mueve y aunque estoy quieto esto conmueve. Quizás por eso pienso en la espuma, en las mareas, en la fortuna. Uno que apenas es una fracción la millonésima parte de esta visión. Sé que no es claro y me gustaría ser más preciso en la analogía, pero entretanto gira que gira y uno se pierde en palabrerías. Uno que apenas es una fracción la millonésima parte de esta cuestión.
9.
Vapor 04:14
La chimenea de un barco que navega lejos a carbón deja una estela larga, el impulso que le da la combustión. Te cuento, te cuento. Los marineros viejos que tripulan este viaje de motor tienen la piel torcida, delirantes pasajeros del reloj. Te cuento, no miento. Te cuento, no miento. (La chimenea de un barco que navega lejos a carbón). Silencio en las esferas, geografía de esta imagen de vapor: línea invisible, pena horizontal, un barco cruza la ficción. Te cuento, no miento. Te cuento, no miento.

about

credits

released July 17, 2012

Compuesto y grabado casi en su totalidad en julio de 2011, durante un retiro de tres semanas en el Lago Rapel (Chile, VI región). Cristián Valdivia Lagos compuso, arregló, cantó, hizo las programaciones, tocó guitarra, bajo, sinte, cuatro,melódica y bandoneón.Claudio Fierro tocó batería y Cristián Quezada la grabó en Santuario Sónico en octubre de 2011. En ese mismo lugar Juan Pablo Quezada mezcló y masterizó entre febrero y julio de 2012. Finalmente Francisco Javier Olea hizo la ilustración.

license

tags

about

Cristian Valdivia Chile

Compositor y productor.

contact / help

Contact Cristian Valdivia

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Cristian Valdivia, you may also like: